Si te han aconsejado que hay que empezar con urgencia el tratamiento de ortodoncia de tu hijo PIDENOS UNA SEGUNDA OPINON, ¡iniciar pronto el tratamiento no significa terminarlo antes!. Si bien es aconsejable realizar una primera visita de ortodoncia cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos (7-8 años), son muy pocos los casos que necesitan aparatos a esa edad. El momento ideal para realizar el tratamiento de ortodoncia, en la mayoría de los casos, es cuando ha finalizado el recambio dentario y han erupcionado todas las piezas definitivas (12-13 años)
El tiempo de acomodación a los aparatos es de 2 semanas.
Los primeros 3 días te “sentirás” los dientes cuando comas, especialmente los que están peor colocados.
Al inicio son comunes las pequeñas rozaduras en las mucosas de las mejillas.
Pasadas estas 2 semanas, lo habitual es que sólo te acuerdes de que estás en tratamiento a la hora de cepillarte los dientes o de comer.
Durante el resto del tratamiento:
Ocasionalmente después de los ajustes periódicos, puede que te molesten los dientes de nuevo durante las siguientes horas.
La mucosa de las mejillas se va endureciendo y la adaptación de los aparatos es completa.
Sin ninguna duda.
Si comes cosas duras puede ocurrir que algún bracket se despegue. Si te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión habitual, debes llamar y pedir cita para que peguemos el bracket suelto. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes, por si solo no constituye una urgencia.
A pesar de que cortemos los arcos al final del aparato puede ocurrir que, a medida que los dientes se van alineando, el alambre sobrante vaya desplazándose hacia atrás, sobresaliendo al final de los últimos molares y pinchando. Si te molesta, pásate por la consulta y en menos de un minuto cortaremos el arco. Mientras tanto puedes ponerte cera de ortodoncia.
Es posible que por el roce del aparato te salga alguna llaga o afta. Te aconsejamos utilizar una bolita de cera de ortodoncia de la caja que te entregamos (también la venden en farmacias) para cubrir la zona del aparato que te moleste, tantas veces como sea necesario hasta que se cure, especialmente por la noche. Existen en la farmacia preparados para aliviar la molestia. Si esa molestia persiste, pide cita y acude a la consulta para que lo revisemos.
Si se te ha caído un levante de mordida (las pelotitas donde muerdes) tienes que avisar y acudir lo antes posible a la consulta para que volvamos a colocarlo.
El dolor en ortodoncia es muy subjetivo, hay personas que no sienten nada y otras que necesitan un tiempo para acostumbrarse. Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo. Puedes tomar un analgésico o antiinflamatorio respetando siempre las pautas del medicamento.
También pueden molestar los dientes con las gomas o elásticos sobre todo al principio, por eso lo mejor es habituarse poco a poco, incrementando progresivamente el tiempo de llevar los elásticos.
Durante el tratamiento de ortodoncia movemos los dientes hacia nuevas posiciones por eso es normal que tengan cierta movilidad. No te preocupes.
Si hay un solo diente con más movilidad debes llamar a la consulta y pedir cita. Intenta no comer ni morder por esa zona.
Nunca deben sangrar las encías. El motivo de que sangren es porque están inflamadas por falta de higiene. Debes lavarte más y/o mejor. Nunca dejes de cepillarte porque sangren.
Si tienes entre 5 y 12 años y llevas un aparato fijo como un expansor del paladar, herbst, twin-block, etc; y se te ha despegado, tienes que seguir usándolo todo el día aunque sea de quita y pon y acudir inmediatamente a la clínica a para que nuestro personal te vuelva a colocar el aparato.
Si observas que se ha despegado el retenedor en alguna zona, nunca termines de arrancarlo. Avisa cuanto antes a la consulta y enseguida lo volveremos a pegar. Si se ha despegado hace tiempo o tardas mucho en acudir a la consulta, puede que el diente se mueva de su posición correcta.
Si se te ha roto o perdido un alineador de INVISALIGN y faltan pocos días para el cambio, intenta colocar el siguiente alineador y avisa a la consulta.
Si no entra bien, debes llamar y acudir a la consulta.
Si durante el tratamiento alguna vez se te cae un atache de INVISALIGN, deberás acudir a la clínica para que te lo volvamos a colocar inmediatamente.
Completa este formulario