La Cerámica Zafiro es un tratamiento de ortodoncia que destaca por ser traslúcido, se adhiere a la superficie externa del diente, adquiriendo su color. Sus propiedades se suelen mantener estables con el paso del tiempo, condicionado a los hábitos e higiene del paciente.
No tienen metal visible, pero los arcos de alambre que los unen pueden ser metálicos o blancos, a media distancia y en las fotos pasarán desapercibidos.
En este método se aunan estética, eficiencia y comodidad.
¿Realizado en zafiro o en porcelana?
Cuando se habla de brackets de zafiro, los pacientes los confunden con los aparatos hechos de porcelana. Los de zafiro son transparentes como el cristal y los de porcelana son de color blanco.
Comparando estos dos tipos de aparatos de forma estética, los transparentes son mejores ya que se funden con el color de los dientes. Los de porcelana en algunos casos son más blancos o más oscuros que las piezas dentales, y se suelen diferenciar y notar a simple vista.
Ingerir alimentos que tengan colorantes y algunos otros que se suman a la dieta diara de una persona, logran manchar los dientes y los aparatos.
El material con el que están realizados estos brackets no es propenso a mancharse, a teñirse ni a desgastarse. Comparado con los demás tipos de brackets, los que están realizados en zafiro poseen esta característica especial. Esto permite que durante el tiempo del tratamiento, su transparencia se conserve en todo momento y así luzcan intactos y perfectos.
Son de pequeño tamaño y están pulidos con calor para redondearlos. También son diamantados y poseen ganchos suaves para lograr la comodidad absoluta en la boca del paciente.
La fonación se dificulta al principio como con cualquier tipo de brackets, y las lesiones y las molestias de éstos al contacto con los labios se disminuyen porque el material es más suave. Además de la comodidad física, ayuda a la comodidad estética, ya que los pacientes pueden sonreír y hablar sin tener complejos, ni baja autoestima.
Utilizan polvo de zirconio alrededor de la base adhesiva. Esto logra mantenerlo más firme y resistente al bracket.
La desventaja es que el precio es más elevado que los demás, pero los resultados son excelentes. Mantienen la estética de los pacientes durante el tratamiento y corrigen las piezas dentales. Una vez acabado el tratamiento, la dentadura se ve aun más estética y saludable.
Esta técnica se volvió la más popular en la ortodoncia estética. Aunque esta rama de odontología brinde muchas más opciones, técnicas y precios, los pacientes terminan eligiendo y recomendando los brackets de zafiro.