Calle Pocilla 12, Portal 1º. 1ºB • Illescas.
925 51 42 84

Dudas antes del tratamiento

Pídenos una segunda opinión

Si te han aconsejado que hay que empezar con urgencia el tratamiento de ortodoncia de tu hijo PIDENOS UNA SEGUNDA OPINON, ¡iniciar pronto el tratamiento no significa terminarlo antes!. Si bien es aconsejable realizar una primera visita de ortodoncia cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos (7-8 años), son muy pocos los casos que necesitan aparatos a esa edad. El momento ideal para realizar el tratamiento de ortodoncia, en la mayoría de los casos, es cuando ha finalizado el recambio dentario y han erupcionado todas las piezas definitivas (12-13 años)

¿Tendré dolor?

El tiempo de acomodación a los aparatos es de 2 semanas.
Los primeros 3 días te “sentirás” los dientes cuando comas, especialmente los que están peor colocados.
Al inicio son comunes las pequeñas rozaduras en las mucosas de las mejillas.
Pasadas estas 2 semanas, lo habitual es que sólo te acuerdes de que estás en tratamiento a la hora de cepillarte los dientes o de comer.
Durante el resto del tratamiento:
Ocasionalmente después de los ajustes periódicos, puede que te molesten los dientes de nuevo durante las siguientes horas.
La mucosa de las mejillas se va endureciendo y la adaptación de los aparatos es completa.

¿Podré hacer una vida normal?

Sin ninguna duda.

  • No interferirá en tus actividades habituales
  • No cambiará tu forma de hablar, y desde luego, podrás mantener tu actividad profesional y relaciones sociales sin interferencia alguna
  • A la hora de comer deberán tomarse precauciones, no morder con los dientes anteriores, y no comer alimentos duros
  • Deberás dedicar más tiempo al cepillado de tus dientes
  • ¿Los cambios serán estables?
  • La retención o contención es obligada después del tratamiento y, si cabe, todavía más en adultos
  • Los dientes anteriores son, a la vez, los que más se ven y los más inestables en parte por ser planos y no estar interdigitados, como los posteriores
  • La retención fija, con arcos linguales, mantendrá a los dientes anteriores estables en la misma posición; no se ven ni se notan, requieren un mantenimiento mínimo – higienes periódicas – y son reversibles, están adheridos superficialmente a la cara interna de los dientes
  • Dudas durante el tratamiento

    Se ha despegado un bracket

    Si comes cosas duras puede ocurrir que algún bracket se despegue. Si te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión habitual, debes llamar y pedir cita para que peguemos el bracket suelto. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes, por si solo no constituye una urgencia.

    Me pincha el arco por detrás

    A pesar de que cortemos los arcos al final del aparato puede ocurrir que, a medida que los dientes se van alineando, el alambre sobrante vaya desplazándose hacia atrás, sobresaliendo al final de los últimos molares y pinchando. Si te molesta, pásate por la consulta y en menos de un minuto cortaremos el arco. Mientras tanto puedes ponerte cera de ortodoncia.

    Me roza el aparato y tengo una llaga

    Es posible que por el roce del aparato te salga alguna llaga o afta. Te aconsejamos utilizar una bolita de cera de ortodoncia de la caja que te entregamos (también la venden en farmacias) para cubrir la zona del aparato que te moleste, tantas veces como sea necesario hasta que se cure, especialmente por la noche. Existen en la farmacia preparados para aliviar la molestia. Si esa molestia persiste, pide cita y acude a la consulta para que lo revisemos.

    Se me ha caído un levante de mordida

    Si se te ha caído un levante de mordida (las pelotitas donde muerdes) tienes que avisar y acudir lo antes posible a la consulta para que volvamos a colocarlo.

    Me duelen o se me mueven los dientes

    El dolor en ortodoncia es muy subjetivo, hay personas que no sienten nada y otras que necesitan un tiempo para acostumbrarse. Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo. Puedes tomar un analgésico o antiinflamatorio respetando siempre las pautas del medicamento.
    También pueden molestar los dientes con las gomas o elásticos sobre todo al principio, por eso lo mejor es habituarse poco a poco, incrementando progresivamente el tiempo de llevar los elásticos.
    Durante el tratamiento de ortodoncia movemos los dientes hacia nuevas posiciones por eso es normal que tengan cierta movilidad. No te preocupes.
    Si hay un solo diente con más movilidad debes llamar a la consulta y pedir cita. Intenta no comer ni morder por esa zona.

    Me sangran las encías

    Nunca deben sangrar las encías. El motivo de que sangren es porque están inflamadas por falta de higiene. Debes lavarte más y/o mejor. Nunca dejes de cepillarte porque sangren.

    Se me ha despegado el aparato

    Si tienes entre 5 y 12 años y llevas un aparato fijo como un expansor del paladar, herbst, twin-block, etc; y se te ha despegado, tienes que seguir usándolo todo el día aunque sea de quita y pon y acudir inmediatamente a la clínica a para que nuestro personal te vuelva a colocar el aparato.

    Se me ha despegado el retenedor fijo

    Si observas que se ha despegado el retenedor en alguna zona, nunca termines de arrancarlo. Avisa cuanto antes a la consulta y enseguida lo volveremos a pegar. Si se ha despegado hace tiempo o tardas mucho en acudir a la consulta, puede que el diente se mueva de su posición correcta.

    Se me ha roto o se me ha perdido alineador de INVISALIGN

    Si se te ha roto o perdido un alineador de INVISALIGN y faltan pocos días para el cambio, intenta colocar el siguiente alineador y avisa a la consulta.
    Si no entra bien, debes llamar y acudir a la consulta.

    Se me ha caído un atache de INVISALIGN

    Si durante el tratamiento alguna vez se te cae un atache de INVISALIGN, deberás acudir a la clínica para que te lo volvamos a colocar inmediatamente.

    Resuelve tus dudas

    Completa este formulario